WildlifeAlignmentjun24

Vida silvestre

Cómo fotografiar en condiciones de iluminación desafiantes

Lana Tannir ( @lanatannirphoto ) es exploradora de National Geographic 2023, narradora científica y fotógrafa con publicaciones internacionales. Como embajadora de World Animal Protection y Girls Who Click, el núcleo de su trabajo se centra en el fotoperiodismo de conservación y la fotografía de naturaleza. Junto con su formación científica en biología, Tannir tiene como objetivo crear conciencia e incitar a un cambio positivo destacando historias y especies subrepresentadas en todo el mundo.

El trabajo de Tannir hasta la fecha se ha centrado en el conflicto entre humanos y vida silvestre, los ecosistemas marinos y el cambio climático en algunas de las regiones más remotas de la Tierra, como el Ártico. Varias de sus publicaciones más recientes abarcan National Geographic Alemania, Terra Mater, Oceanographic Magazine y Nature TTL. Nos encontramos con esta impresionante imagen en el Instagram de Tannir y queríamos saber más. Continua leyendo para descubrir la historia completa detrás de esta impresionante toma mientras Tannir la explica con sus propias palabras.

WildlifeAlignmentjun24

Foto de Lana Tannir. Sony Alpha 7R IV. Sony 70-200 mm f/2,8 G Master II. 1/125 segundos, f/2,8, ISO 1250

Localización de una especie de ave amenazada

El pelícano dálmata es una especie que llevo varios años esforzándome en fotografiar. Habiendo descubierto estas grandes aves de agua dulce a través de retratos de otros fotógrafos de la naturaleza, me intrigó poder presenciarlas de primera mano y aprender sobre su ecología en persona. Mi curiosidad inicial se combinó con una sensación de urgencia cuando descubrí que las poblaciones de pelícanos dálmatas están disminuyendo sustancialmente en toda su área de distribución geográfica. A pesar de las colonias que alguna vez fueron prósperas en Eurasia, las aves están actualmente clasificadas como casi amenazadas por la Lista Roja de la UICN, y aproximadamente solo quedan 14.000 en estado salvaje. Así se hizo realidad mi viaje fotográfico al lago Kerkini.

El lago Kerkini está situado en el norte de Grecia y alberga una de las poblaciones de pelícanos dálmatas más importantes de Europa. En invierno, los pelícanos se acumulan en el lago cuando comienza su temporada de reproducción. Durante este tiempo, la mandíbula inferior y la bolsa de los pelícanos se vuelven de color rojo anaranjado, mientras que su plumaje se vuelve gris plateado. Además, los comportamientos de las aves son diferentes a lo habitual, con vocalizaciones frecuentes y exhibiciones de cortejo, que permiten tomas de interacción únicas.

Mi objetivo a lo largo de este proyecto fue representar las características de los pelícanos para resaltar su singularidad e inmortalizar su frágil existencia a través de mis fotografías. Por lo tanto, me concentré en capturar los comportamientos naturales, las interacciones, los patrones y las diferentes características individuales en el sitio.

 

Equipo para fotografía de vida silvestre con poca luz

Esta imagen fue capturada con una cámara Sony Alpha 7R IV y un lente Sony 70-200 mm f/2.8 G Master II . El rango dinámico avanzado de la Sony Alpha 7R IV , junto con el sensor de 61 megapíxeles, me permiten disparar en condiciones de poca luz y mantener una calidad de imagen excepcional. Además de las poderosas capacidades de enfoque, la velocidad de cuadros de 10 fps es ideal para fotografías de vida silvestre y garantiza que puedo fotografiar incluso los momentos más fugaces y los detalles más mínimos de una escena.

Con su amplia apertura, el Sony 70-200mm f/2.8 G Master II ha sido mi lente preferido para condiciones de iluminación desafiantes. Su nitidez, velocidad, precisión de enfoque y estabilización interna garantizan una calidad de imagen incomparable. Además, el objetivo es compacto, ligero y está sellado contra la intemperie, lo que lo convierte en la elección perfecta para la fotografía de naturaleza al permitirme ser rápida y ágil en el lugar en todas las circunstancias.

 

Configuraciones para iluminación desafiante

Esta imagen fue tomada durante una mañana de niebla en el lago Kerkini. Contraté a un guía local para que me llevara a un recorrido fotográfico en su barco mientras el resto del mundo todavía dormía profundamente. Flotamos entre la niebla sobre las tranquilas aguas, mientras un grupo de pelícanos aparecían ante mis ojos, perfectamente posicionados frente al paisaje montañoso nevado.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lana Tannir (@lanatannirphoto)

Mi idea para la composición era incorporar el fondo atmosférico y los pelícanos para preparar la escena, crear profundidad y establecer equilibrio en la toma. Aunque normalmente se fotografían animales salvajes a la altura de los ojos, esta imagen requería un ángulo ligeramente más alto. Esto me permitió separar pelícanos individuales en la toma e incorporar la regla de los tercios.

Cuando trabajo en condiciones difíciles de poca luz, siempre intento llevar la configuración de mi cámara al límite. Mientras estaba fotografiando durante la hora azul en una atmósfera brumosa, abrí la apertura a f/2,8, bajé la velocidad de obturación a 1/125 segundos y aumenté mi ISO a 1250. Fotografiar la escena sin trípode a una distancia focal de 100 mm significó que tenía que mantener mi cámara extremadamente quieta. Sin embargo, con el enfoque automático de la cámara y el objetivo Sony, esto no resultó ser un problema. De hecho, la apertura abierta y la velocidad de obturación baja crearon un entorno de ensueño que enfatizó perfectamente el ambiente de esa mañana.

 

La edición

Durante una edición, mi preferencia general es mantener la autenticidad e integridad de mis fotografías. Por lo tanto, generalmente me concentro en acentuar los colores de la escena y resaltar detalles importantes que subrayan la atmósfera. Esto sirve para sumergir al espectador en mi experiencia y revivir los sentidos que encontré en el lugar.

Para mi fotografía de los pelícanos dálmatas, realicé el procesamiento inicial en Adobe Lightroom ajustando el balance de blancos, el contraste, el brillo y la textura. Acto seguido, transfirí mi imagen a Adobe Photoshop para abordar los detalles más finos. En Adobe Photoshop, utilicé la capa de ajuste de Color selectivo para aclarar los pelícanos y la niebla, así como Equilibrio de color para acentuar la hora azul. Por último, utilicé la herramienta esponja para agregar más saturación a las bolsas naranjas de los pelícanos para crear un contraste de color complementario.

Al finalizar la edición de color, utilicé el software Topaz DeNoise AI para eliminar cualquier ruido en mi imagen, que se creó en la cámara a través de mi configuración ISO alta.

Para ver más trabajos de Tannir para ella en Instagram ( @lanatannirphoto ) y Facebook ( @lanatannirphotography ). ¡También puedes visitar su sitio web !

Productos destacados en esta nota