En esta nota te presentamos 4 historias memorables de vida salvaje que fueron galardonadas en el Sony World Photography Awards. Desde animales salvajes conviviendo en zonas pobladas de Estados Unidos, hasta manadas gigantes de Ñus cruzando ríos en África Oriental, verás impactantes y hermosas imágenes que estos talentosos fotógrafos capturaron con mucha paciencia, dedicación, esfuerzo y trabajo.
Ciudades que se vuelven salvajes de Corey Arnold
La fotógrafa norteamericana Corey Arnold abordó este proyecto investigando la forma en que 3 mamíferos muy inteligentes (osos, mapaches y coyotes) supieron adaptarse para sobrevivir e incluso prosperar en el ambiente urbano, mientras que otros han ido desapareciendo, a través de su ensayo fotográfico “Cities Gone Wild” ganador del Primer lugar en la Competencia profesional de Vida Salvaje y Naturaleza del Sony World Photography Awards. Sus fotos muestran escenas cotidianas donde estos 3 ejemplares conviven de manera muy original con su entorno. Arnold rastreó a estos animales en ciudades de todo Estados Unidos para revelar una visión más íntima de cómo la vida silvestre se está adaptando a una mayor urbanización.
Par poderoso de Dinorah Graue
La fotógrafa mexicana ganó el premio Fotógrafo del año en la competencia Abierta 2023 por su imagen titulada “Par poderoso”, en el Sony World Photography Awards que muestra a una pareja de Caracaras posando en una rama plácidamente.
Dinora Graue Obscura comenta que dicha fotografía la hizo durante un taller en el Rancho Santa Clara y recuerda que fue algo increíble ya que ella estaba haciendo las aves en vuelo. “De repente veo a este par, como a 20 metros de distancia, y se me hizo muy chistoso porque estaban muy estáticas, muy paraditas, muy lindas, hasta como disecadas”, comentó Graue en una entrevista con el diario Milenio. “Tomé la foto como a 3 mil 200 milésimas de segundo porque estaba fotografiando aves en vuelo, pero lo que me encantó de la foto (que ganó) fue la personalidad que expresaban las aves. Yo siempre lo he dicho: mi fotografía siempre trata de encontrar esa personalidad de cada uno de los animales que yo fotografío”, señaló en dicha entrevista.
Fiebre de Mobula Ray de Martin Broen
La fiebre de las rayas es una serie fotográfica que logró capturar el fotógrafo y buzo profesional Martin Broen en Baja California durante la migración anual de la raya mobula. Las fotografías crearon increíbles patrones dinámicos y texturas fascinantes bajo el agua, en contraste con los saltos individuales fuera del agua. El fotógrafo logró capturar las fotos debajo, arriba y dentro del agua. Para Martin Broen la fotografía es la pasión que le permite acercarse a la naturaleza y a las distintas especies que viven bajo el lecho submarino. Ser un buzo y fotógrafo profesional le permiten tener acceso a esos mundos submarinos mágicos.
Naturaleza África Oriental por Zhu Zhu
Durante tres años este fotógrafo de Cánada he estado fotografiando la vida silvestre, principalmente en Kenia, y documentando la Gran Migración. En este tiempo, que coincidió con la Pandemia, el fotógrafo fue testigo del impacto del cambio climático y la actividad humana en el entorno ecológico.
Durante el primer año de la pandemia, comentó, “la vida silvestre de la Reserva Nacional Masai Mara se volvió significativamente más cómoda, con menos molestias por parte de los turistas globales. La migración de animales a través del río en 2020 también fue la más espectacular de los últimos años”.
Sin embargo, no todo fue fácil, ya que, debido a la imprevisibilidad del evento, fotografiar manadas de ñus cruzando un río es arduo.
“Una sola gran toma puede llevar varias semanas de paciencia y dedicación.” – Zhu Zhu, Canadá.