La fotografía de naturaleza es mi pasión y mi trabajo. Mi nombre es Luis Solano Pochet, fotógrafo costarricense y Sony Alpha Partner. Soy el fundador y director de ToTheWonder y desde hace 8 años diseño experiencias de vida transformadoras por medio de talleres y expediciones de fotografía en más de 20 países alrededor del mundo.
Me apasiona fotografiar la naturaleza como si fuera un mundo de fantasía con animales que hablan y paisajes salidos de cuentos mágicos. Por esta razón siempre ando en búsqueda de la luz más mística y mágica posible. Hay mucho que no podemos controlar en la fotografía de vida silvestre, el momento, el clima, la suerte y la luz. Trabajar con luz natural es algo que debemos hacer la mayor parte del tiempo. Todos estos factores son los que hacen que sea tan entretenido, demandante y satisfactorio cuando logramos esas imágenes impactantes.
Muchas veces en búsqueda de animales andamos en vehículos, lanchas o incluso a pie, y algo que de vez en cuando podemos hacer es cambiar nuestra posición con respecto al sujeto para así modificar el ángulo y por ende también, la dirección de la luz.
En lo personal me encanta fotografiar al amanecer y atardecer. Cuando estamos con esa luz dorada y extremadamente cálida, me gusta ubicarme frente al sol para lograr siluetas, luz de contorno en el animal y destellos de luz. Esto me permite capturar escenas más artísticas e icónicas con una coloración muy rica y saturada.
A nivel de técnica, fuerzo a la cámara a oscurecerse para no exponer correctamente el animal sino el escenario general, lograr obtener siluetas y detalle en las altas luces.
Recomendaciones:
Es super importante utilizar las tarjetas SD o CF Express Type A más rápidas que podamos encontrar para así desbloquear toda la agilidad y rapidez de nuestras cámaras. Yo utilizo desde hace mucho años la serie Tough G de Sony y son las tarjetas más rápidas y confiables que se puedan encontrar en el mercado.
Por último, el proceso de edición de las imágenes es parte importantísima del resultado final. Dentro de mi flujo de trabajo para revelar imágenes en contraluz, siempre oscurezco las altas luces o iluminaciones y aclaro un poco las sombras para balancear hasta cierto punto la exposición, pero siempre manteniendo las siluetas y contrastes. Me gusta además aumentarle la saturación de los amarillos y naranjas para enriquecer la toma con color y recuperar toda esa información.
La próxima vez que tengas la oportunidad de hacer este tipo de imágenes no desperdicies la oportunidad. De esta forma podés lograr fotografías memorables y artísticas que se diferencian de las demás.