Estamos en la era digital y cada día es más relevante el papel de los creadores de contenidos. Quizá te preguntarás, ¿hay que ser un “influencer” para generar contenido en las redes y ganar dinero? No necesariamente. Actualmente hay muchos Instagramers, Youtubers y usuarios de Tik-Tok que están generando contenido que mucha gente quiere ver, y hay audiencia para cada tipo de contenido. Como fotógrafo o videógrafo, tienes la ventaja que creas muchas imágenes y videos que no todo el mundo puede producir, y, por lo tanto, tienes muchas más posibilidades de ganar dinero con tu contenido. En esta nota hablaremos de las diferentes maneras en que puedes generar ganancias como creador de contenido.
En primer lugar, debes saber que, si tienes una cuenta en redes sociales, bien sea de Instagram, Facebook, YouTube, e incluso una de Tik Tok o Twitch ya puedes ser un creador de contenido y puedes empezar a generar ganancias con tus ideas, imágenes y videos. A continuación, te daremos algunas ideas para monetizar tu contenido:
Ofrece contenido original
Muchos fotógrafos, videógrafos y creativos, en general, tienen ideas y creaciones originales que ofrecer en sus canales. Si eres fotógrafo, puedes ofrecer consejos de cómo editar tus fotos o cómo lograr cierto tipo de fotografía, tal como lo hacen muchos fotógrafos y/o videográfos quienes utilizan sus diversos canales y redes para ofrecer contenido original. Algunos creadores utilizan canales como Patreon, para ofrecer contenido exclusivo y de esa manera monetizarlo. Si eres videógrafo, puedes ofrecer mini tutoriales online sobre cómo editar videos fácilmente. Si eres diseñador, puedes ofrecer pre diseños para Instagram. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de ofrecer contenido exclusivo.
Imparte un curso online
Muchos lo están haciendo y generando ingresos hoy en día. Plataformas como Udemy o Skillshare, Domestika son ejemplos de cómo puedes promover tu curso y comenzar a monetizar tus conocimientos. Además, te ayudará a posicionarte como un líder en tu área de conocimiento, así como ganar seguidores fieles a tu marca personal. Por otro lado, las ganancias no son despreciables. Hay muchas lecciones que puedes impartir online, dependiendo del área de especialización que tengas, puedes ofrecer clases de música hasta clases de fotografía, edición o diseño, entre muchos otros. Hay personas que incluso hacen cursos de edición hasta de origami online. Lo importante es contar con las ideas, tener claro qué quieres ofrecer y cuál es tu pasión, y hacerlo. Es importante contar si, con plataformas que tengan posibilidades de crear aulas virtuales.
A continuación, te mencionamos solo algunas de las principales plataformas disponibles para ofrecer educación en línea:
- Moodle. Es fácil de usar, más de 70 mil escuelas y universidades las utilizan. Es gratuito.
- Google Classroom. Creada por Google. Es una de las principales herramientas. Es pago, 48$ al año, puedes comprar la licencia. Te combina calendario, puedes crear y compartir documentos. Ventajas? Soporte.
- Elucidat. Con esta plataforma puedes crear y administrar cursos variados. Cuenta con opciones de personalización. Puedes acceder de forma gratuita por 14 días, y luego elegir pagar una versión.
- Edmodo. Puede ser considerada como una red social, tipo Facebook. Es una plataforma educativa. Para profesores y alumnos puedan interactuar, crear aulas virtuales, foros, insignias o calificaciones.
- Blackboard. Puedes ofrecer cursos en línea con personalización. Es un software.
- LearnDash. Depende exclusivamente de WordPress, el servicio de alojamiento de Word Press o un blog, primero necesitamos un hosting. Esta plataforma se monta rápidamente, tiene elementos prácticos.
- Docebo. Está dirigido para el sistema empresarial. No es una plataforma estrictamente educativa, es diferente.
- WizlQ. Es una plataforma de enseñanza, que está orientada entre profesores, cursos en línea que se distribuyen en tiempo real y se trabaja en vivo.
- Chamilo. Es un software libre que sirve para montar tus cursos online.
Patreon es una plataforma muy utilizada por los creadores para ganar dinero con contenido original que ya estés creando. Desde ideas y opiniones, hasta webcómics, vídeos y canciones. Hay tanta variedad que la lista es interminable. Los fans pagan por un monto módico mensual o por cada publicación que hayas creado y tú obtienes ingresos cada mes o cada vez que publiques algo nuevo. Más de 150,000 creativos aprovechan el uso de la plataforma Patreon para diversificar sus ingresos mensuales.
Es posible que te sorprenda cuántos de los miembros de tu comunidad estarían dispuestos a gastar entre $ 5 y $ 10 por mes para recibir tu contenido con exclusividad.
El contenido exclusivo que ofrezcas puede variar según tu marca y lo que tu audiencia quiera de ti. Para diversificar tu contenido puedes crear episodios de podcast, videos BTS, artículos o notas originales, vlogs y mucho más.
Patrocinios de marca
Una buena manera de generar dinero con el contenido es a través de los patrocinios de marcas. Estas pueden incluir cualquier cosa, desde publicaciones en el feed en Instagram hasta Reels o Stories de Instagram. Los usuarios de Instagram confiarán más en la opinión de su creador de contenido favorito que en los mensajes corporativos de una marca, de ahí que muchos estén buscando patrocinios de marca para generar sus contenidos y las empresas estén buscando alianzas con ellos para promocionar sus productos.
Esta estrategia, es por supuesto, una de las más utilizadas para potenciar tus ventas a través de tus contenidos en redes sociales. Hay muchas maneras de contratar anuncios, por ejemplo, Facebook tiene herramientas que te facilitarán la publicación de anuncios bien sea a través de su red o incluso enlazada con Instagram. El Business Manager de Facebook ofrece numerosos tipos diferentes de anuncios, según su objetivo. Con Facebook Ads Manager , puede dirigirse a personas que nunca han oído hablar de ti o de tu marca personal. Esto ayudará que muchas personas que frecuentan tu sitio web pero que no realizan compras te conozcan. ¡Hay miles de maneras de crear anuncios y patrocinios en Facebook e Instagram!
Ofrece consultoría de tu conocimiento
Esta estrategia está en auge en especial en estos tiempos de pandemia. Muchos creadores y personas ofrecen sus servicios especializados como una consultoría para aquellos profesionales o personas que quieran mejorar sus propias estrategias para posicionarse y vender sus servicios o productos.
Vende tu arte
Muchos fotógrafos han aprovechado las redes para captar clientes y dirigirlos a su página web para ofrecer sus imágenes como obras de arte. La creación de contenido ayuda a aumentar el interés de tu audiencia y clientes potenciales en lo que haces y de una u otra manera te vendes como artista y puedes aprovechar para ofrecer tus obras en la web.
Fotografía y video de stock
Actualmente debido a la crisis, ha aumentado la demanda de contenido de video y fotos por parte de las empresas y personas pues muchos han visto afectados sus ganancias y se han visto en la necesidad de bajar sus presupuestos en publicidad. Tener disponibles fotografías o videos para ofrecer como stock, te permitirá aumentar tu posibilidad de generar ganancia con tus fotos y videos. Puedes revisar cómo iniciarte en la fotografía de stock para poder comenzar en ese fascinante mundo.
Existen algunos sitios donde puedes ofrecer tus contenidos de fotos como Unsplash y StoryBlocks para video. Hay muchos otros como Shutterstok, Getty Images, entre otros.
Crea contenido multicanal
Por último, no dejes de aprovechar tu contenido en diferentes canales o redes, ya que puedes potenciar el hecho de darte a conocer a diferentes audiencias y multiplicar tus ganancias. Muchos usuarios de Instagram o YouTube no usan Tik Tok o Twitch pero en estas redes pueden haber clientes potenciales que pueden estar interesados en tu contenido o tus servicios. Reutiliza tu contenido de Instagram o YouTube para otras plataformas como Pinterest, TikTok o Twitch.
Monetización automatizada
Por otro lado, si eres creador de contenido para video, recuerda que en YouTube, puedes ganar dinero por medio de anuncios, suscripciones y membresías en el canal. Para ello debes tener una cuenta en el programa AdSense de Google para administrar los anuncios y los ingresos, así como también, debes pasar un filtro de monetización. El ingreso dependerá de cuánta audiencia tiene tu contenido o cuáles anunciantes estén comprando en tu canal.