Esteban Toro es un talentoso fotógrafo colombiano que ha encontrado en los viajes su inspiración para inmortalizar la belleza del mundo en sus fotografías. Ha recorrido más de cincuenta países, capturando la belleza de los lugares y su gente.
Sus viajes y su mirada creativa han llevado a Esteban a exhibir su trabajo en remotos escenarios como el Festival Internacional de Fotografía Xposure, un festival que se realizó en Dubai, Emiratos Árabes del 28 de febrero al 5 de marzo y donde Esteban tuvo una participación destacada con su exhibición llamada ‘Spirits of the Earth’ (Espíritus de la Tierra), un viaje artístico que muestra una selección de 27 fotografías tomadas alrededor del mundo en “reinos ocultos de comunidades remotas” según sus propias palabras.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Esteban quien nos comentó sobre esta experiencia.
¿Cómo llegó la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Fotografía Xposure en Dubái?
Todo comienza con el sueño de participar en el Festival. Al conocer la calidad de las impresiones, la curaduría y el nivel del evento, decido con mi equipo buscar la manera de contactar a Xposure y pensar en cómo podemos trabajar juntos. Después de varios años de trabajo, llegamos al acuerdo de hacer esta exposición individual sobre mi trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
¿Como fotógrafo, ¿Qué hace único al Festival Internacional de Fotografía Xposure en Dubái en comparación con otros eventos similares en todo el mundo?
Dos puntos desde mi perspectiva. El primero, la calidad de los invitados: Steve McCurry, Pete Souza, James Nachtwey, entre otros gigantes nombres de la fotografía. El segundo, el nivel de profesionalismo con el que el festival trata a sus invitados: las fotografías son impresas en formatos enormes, con una calidad de impresión de museo, la disposición de las imágenes en las galerías es absolutamente elegante, elevando el nivel de las imágenes a piezas de arte.
¿Cómo seleccionaste las fotografías que formaron parte de tu exposición “Spirits of the Earth”?
Fueron tres años de trabajo en conjunto con el equipo curatorial de Xposure. Comenzamos con 150 fotografías y las íbamos reduciendo, tratando de entender cuál iba a ser la narrativa de la exposición y cómo todas las fotos se entrelazaban.
¿Cómo describirías tu estilo fotográfico y cómo se refleja en tu trabajo exhibido en el festival?
Mi trabajo fotográfico es fotografía documental fine-art. Con mi lente retrato el mundo, documento historias, siempre llevándolo con una alta calidad visual bastante limpia. En el festival lo puedes ver en cómo exhibimos 27 piezas que son fotografiadas en diferentes años y lugares del mundo, pero todas se conectan entre sí por su factor humano, la luz y el color.
¿Hubo algún otro fotógrafo o trabajo exhibido en el festival que te haya impresionado especialmente? ¿Por qué?
Joachim Schmeisser, fotógrafo alemán basado en Múnich quien lleva décadas fotografiando elefantes en África. Su trabajo me dejó con la boca abierta por horas. Fue maravilloso conocerlo y compartir anécdotas de viaje con él. Siento que su trabajo va mas alla de la fotografia y se convierte en arte. Es simplemente espectacular.
¿Cómo crees que tu participación en el festival impactará tu carrera y tu desarrollo como fotógrafo en el futuro?
Este festival es, sin duda, el mejor lugar en que un fotógrafo puede exponer su trabajo. La visibilidad de mis fotografías queda ante los ojos del mundo entero. Los fotógrafos más reconocidos de todo el planeta viajan a ver este trabajo, al igual que curadores, agentes, galeristas, editores, entre otros personajes relevantes de la industria fotográfica. Esta exposición le da una apertura mundial a mi trabajo como nunca antes, y sin duda, es una exhibición que abrirá puertas a otras grandes oportunidades dado la relevancia y el prestigio que tiene ser seleccionado para una exposición individual en Xposure. En cuanto a mi desarrollo como fotógrafo, sin duda ver, conocer y compartir con fotógrafos de talla mundial me ha dado nuevas ideas para continuar mi trabajo documental del mundo; esa inspiración es refrescante y necesaria. Me siento con el pecho en alto y los pulmones llenos de aire. La inspiración es enorme.