Las FX3 y FX30 son cámaras increíblemente potentes que ofrecen infinitas posibilidades creativas.
Eso también significa que cada cámara viene con muchos menús. Pero te contaremos un secreto: más del 80 % de lo que necesitas está ubicado convenientemente en el menú principal en cascada o en botones de fácil acceso (y personalizables). En realidad no es un secreto: así lo diseñaron los ingenieros de Sony para que tengas todo lo que necesitas en un solo lugar.
Si dedica un poco de tiempo por adelantado a aprender y personalizar sus menús, podrá aprovechar al máximo todas las funciones y cambiarlas sin esfuerzo entre conjuntos.
Se trata de un manual de dos partes que te ayudará a lograr precisamente eso.
En la Parte 1, explicaremos cómo encontrar todo en las pestañas del Menú principal, llamadas Principal 1 y Principal 2. En la Parte 2, repasaremos el igualmente importante y fácilmente personalizable menú Función (Fn), Mi menú, y los botones físicos en el cuerpo de la cámara.
Esto es lo que repasaremos en la Parte 1:
¡Empecemos con lo básico!
Arriba de la pantalla LCD de la cámara hay dos botones físicos destacados: MODE y MENU. El botón MODE de la cámara permite configurar la cámara para el modo Película, S&Q o varios modos de fotografía. En este manual, nos concentraremos en el modo Película. ¡Pasemos al MENÚ!
Cuando presione el botón MENÚ, verá el segundo ícono hacia abajo y Principal 1.
Desplázate hacia abajo hasta llegar a un segundo menú que se desprende del primero y ese es Main2.
¿Qué se obtiene con estos botones? A continuación, se muestra un desglose. Empecemos con el botón principal 1.
Gran parte del arte innato de la cinematografía se reduce a la exposición , por lo que controlar aspectos como la apertura, la velocidad de obturación y el ISO se encuentra convenientemente ubicado en Main1. Tenga en cuenta que cada ajuste de exposición también tiene la opción de alternar entre Manual (que se representa con una M) o Automático (que se representa con una A) si alguna vez necesita confiar en los ajustes de exposición automáticos.
Abertura
(En Principal 1, consulte el número etiquetado 3)
Todos los lentes Sony y cualquier lente compatible y nuevo pueden controlar la apertura electrónicamente aquí.
Velocidad de obturación
(En Principal 1, consulte el número etiquetado 2)
Si desea cumplir con la regla de obturación manual de 24 FPS, con la última actualización de firmware, ahora puede configurar su velocidad de obturación exactamente a 1/48.
ISO base en modo Cine EI
((En Principal 1, consulte el número etiquetado 4)
Si ha elegido Cine EI en el modo de disparo Log, ubicado en Main 2 (posiblemente el modo de funcionamiento más cinematográfico), entonces su botón ISO ofrece dos opciones ISO. En la FX3, puede elegir entre dos sensibilidades ISO base de 800 o 12 800, y en la FX30, entre una sensibilidad ISO base dual de 800 o 2500.
Índice de exposición (IE)
Dentro de la ISO base , también tienes el índice de exposición , que ajusta el comportamiento de la exposición en relación con las luces o las sombras. EI es el índice de exposición , así que no intentes usar este ajuste para cambiar la exposición. Si no dominas por completo el EI, una apuesta segura es dejarlo clasificado en el mismo valor que el ISO hasta que sepas lo que estás haciendo.
¿Qué pasa si mis opciones ISO no se ven así?
Las opciones ISO se verán completamente diferentes según si estás en el modo de disparo de registro y qué configuración de dicho modo hayas seleccionado. Esta es probablemente una de las opciones más importantes que deberás tomar antes de disparar.
Modo de disparo de registro
(En la sección Principal 2, consulte la sección etiquetada 1)
Ubicado en Principal 2, el registro de disparo se puede configurar en: Cerrar sesión , ISO flexible , Cine EI rápido o Cine EI .
¿Por qué elegir el modo Log Shooting y Cine EI?
El modo Log Shooting garantiza el máximo rango dinámico y de datos para manipular la imagen, y Cine EI ofrece una exposición lo más cercana posible a la sensibilidad interna de la cámara. En definitiva, ofrece la mayor cantidad de datos y el menor ruido posible para garantizar que pueda crear la mejor imagen en posproducción. Profundizaremos más en el modo Log Shooting en la sección Color Science a continuación, y puede profundizar un poco más en el análisis del modo Log Shooting y Cine EI de Sony aquí .
Sin duda, existen buenas razones para utilizar otros modos ISO en Log Shooting, o para desactivar Log Shooting por completo.
Al usar ISO en el modo Cine EI Quick , el ISO base aparecerá en gris y, en su lugar, deberá elegir una configuración EI y la cámara elegirá automáticamente el ISO base que corresponda.
¡Con ISO en modo ISO flexible o Cerrar sesión , el ISO variará entre 160 y 409 600!
Si no desea utilizar el modo de disparo de registro, explicamos cómo usar perfiles de imagen con el modo de disparo de registro en Cerrar sesión en la sección Ciencia del color a continuación.
Es fácil alternar entre velocidades de cuadros, es literalmente el primer botón en Main 1. (ver la sección denominada 1)
Todo lo que tienes que tener en cuenta es cómo los diferentes formatos de archivo afectarán las velocidades de cuadros que puedes elegir a través del menú y luego elegirlo con el botón Rec Frame Rate .
¿Qué velocidades de cuadro puedes utilizar con qué formatos de archivo?
XAVC HS: 23,98, 59,95, 119,88
XAVC S y XAVC SI: 23,98, 29,97, 59,95, 119,88
XAVC SI DCI: Verdadero 24.00P, 23.98, 29.97, 59.95
MODO S&Q
¿Qué tal si disparas a velocidades de cuadro más altas o más bajas, con la intención de crear secuencias en cámara lenta o time-lapse? Entra en modo S&Q.
S&Q significa Slow and Quick (lento y rápido), y para ingresar al modo S&Q debes salir del MENÚ y presionar el botón MODE. Aquí, en lugar de Movie Mode (Modo de película), seleccionarás S&Q.
En la actualización de firmware más reciente, ahora puedes personalizar esto como un botón para que ya no tengas que entrar en MODO (más información sobre esto en la Parte 2).
Una vez que haya seleccionado el modo S&Q, podrá volver al MENÚ y elegir dos tipos de frecuencias de cuadros en la pantalla principal 1: la frecuencia de cuadros a la que se dispara y la frecuencia de cuadros a la que se reproduce. (En la pantalla principal 1, consulte la sección 1).
Esto significa que si estás grabando a 120 FPS con la intención de usarlo en cámara lenta, no necesitas modificar, interpretar ni ajustar la velocidad en tu software de edición: la cámara ya lo hace por ti.
Lo mismo ocurre en el otro extremo del espectro de velocidad de fotogramas para los time-lapses. Si seleccionas 15 fotogramas por segundo para que se reproduzcan a 24 fotogramas por segundo, S&Q hará todo eso por ti en la cámara. A menos que necesites grabación de sonido o la capacidad de reproducir a una velocidad de fotogramas diferente, esta función se encarga de crear secuencias en cámara rápida o lenta por ti.
¿Qué tipo de material estás filmando, qué estás editando y qué necesitas entregar? Para elegir, utiliza el formato de archivo dentro de Main 1. (En Main 1, consulta la sección etiquetada como 7)
Estos son los formatos entre los que puedes elegir, con algunas especificaciones útiles para ayudarte a hacer tu elección.
Formatos de archivos UHD
Para grabar en 4K 3840 x 2160 en formato 16:9, estas son las opciones. Nota: cada formato de archivo también se puede seleccionar para HD.
Escuela Secundaria XAVC
XAVC S
XAVC SI
Nuevo formato de archivo DCI
Gracias a la última actualización de los ingenieros de Sony, las cámaras FX3/FX30 ahora pueden grabar internamente en DCI 4K a 4096 x 2160 a 17:9.
XAVC SI DCI
Hay otra opción de formato de archivo que no hemos mencionado aquí: la grabación en formato RAW con un monitor externo. Profundizaremos en este tema en la segunda parte.
Tasa de bits
Junto a Formato de archivo, puedes elegir la tasa de bits que necesitas. Esto solo se aplica a los formatos de archivo XAVC S y XAVC HS, ya que ambas opciones XAVC SI se bloquearán en las tasas de bits más altas posibles. (En Principal 1, consulta la sección etiquetada 8)
¿Qué pasa con la alta definición?
Sí, la mayoría de las personas graban en 4K de manera predeterminada. Sin embargo, una buena razón para grabar en HD es si desea utilizar lentes Super35. Puede cambiar al modo APS-C S35 en Main 2 si está grabando en un formato de archivo HD. (Consulte Main 2, sección 2)
Medios de comunicación
No olvides algunas otras configuraciones útiles relacionadas con tus medios.
En la sección Principal 2, etiquetada como 4, tienes la opción de seleccionar en qué ranura de medios grabar e incluso la posibilidad de grabar simultáneamente en ambas tarjetas para obtener la máxima copia de seguridad.
En el paso 3 puedes formatear cualquiera de tus tarjetas multimedia, mientras que en el paso 5 puedes cambiar el nombre de tus archivos (por ejemplo, para que todos los archivos comiencen con FX3_ o ACam_).
¿Quieres grabar servidores proxy en la cámara? Activa PX en Main 1, sección 11.
Con el paso de los años, Sony ha perfeccionado la ciencia del color. ¡A continuación te explicamos cómo utilizarla! Como describimos en Exposición, para utilizar las LUT, primero debes seleccionar el modo Log Shooting en Main 2 (consulta la sección 1).
Visualización de LUT (tablas de consulta)
Su primera opción es utilizar la LUT s709 que viene con la cámara y es un excelente punto de partida para una reproducción precisa del color y el contraste con las características tradicionales de la curva S de la película.
Elija ver con esta o cualquier otra LUT a través de Main 1 en la sección etiquetada 6.
¿Cómo puedo obtener más LUT en mi cámara?
Consulta la biblioteca de LUT de Sony aquí para inspirarte. Descarga las LUT que quieras (como archivos .cube) y cópialas en la carpeta LUT de tu tarjeta SD, ubicada dentro de la carpeta PRO, o en esta estructura de archivos: /Private/Sony/PRO/LUT.
Una vez que la tarjeta SD esté nuevamente en la cámara, deberás salir de Main 1 para importarlas. Desde el MENÚ, desplázate fuera de Main 1 y hacia abajo hasta el ícono +/- (Exposición/Color) Menú → [Color/Tono] → [Administrar LUT de usuario] → [Importar/Editar]. Después de esto, tus LUT estarán accesibles en Main 1. Para obtener más información sobre las LUT y algunas buenas opciones para descargar, consulta el manual de Sony aquí .
Modo de disparo de registro versus perfiles de imagen
La razón principal para usar el modo de disparo Log es si desea obtener la máxima información de su imagen para perfeccionarla en la posproducción. En el modo de disparo Log, dispara en SLog3 y, como mencionamos anteriormente, puede elegir entre CINE EI o ISO flexible.
Al grabar en S-log3 CINE, tienes el máximo control durante la posproducción. Parece extraño al principio, pero ese es el objetivo. Se utiliza un logaritmo para incluir toda la información sobre luces y sombras, color, contraste, saturación y más en la imagen para que puedas recuperarla durante la gradación del color.
Perfiles de imagen
En algunos proyectos, los cineastas no tienen el lujo de dedicar tiempo a la gradación de color y la corrección de la toma. Algunos cineastas simplemente no quieren hacerlo. Después de todo, si te sientes seguro de tu rango dinámico y de la exposición adecuada, y quieres el aspecto S-Cinetone que ya viene en Picture Profile 11, ¡entonces sigue adelante y filma en PP11!
Para habilitar los perfiles de imagen, vuelva al modo de registro de disparos a través de la sección 1 de la sección principal 2 y configúrelo en Cerrar sesión. Luego, en lugar de las LUT, podrá acceder a los perfiles de imagen a través de la sección 6 de la sección principal 1.
Tenga en cuenta que una vez que deshabilite el registro de disparo y habilite los perfiles de imagen, Main1 ahora tendrá dos configuraciones adicionales para activar la Asistencia de visualización gamma y con qué modo de visualización desea que se muestre (Automático, S-Log3> 709, HLG).
Balance de blancos
Puede elegir el balance de blancos en función de Kelvin, configurando ajustes preestablecidos (luz de día, sombra, tungsteno) o manualmente con una tarjeta blanca o gris. Consulte la sección 5 de la etiqueta Main 1.
El increíble enfoque automático de la FX3 y la FX30 te permite enfocar los ojos, seguir objetos en el marco y cambiar al enfoque manual sin problemas. Aquí tienes las tres configuraciones de enfoque con las que puedes trabajar en el menú principal.
Vaya a la sección principal 2, denominada 8 , para elegir el tipo de enfoque (manual o automático continuo) y, desde allí, a la sección principal 2, denominada 9, para seleccionar el área de enfoque. Aquí puede elegir entre configuraciones como Wide, donde las capacidades de enfoque automático funcionarán bien, o Spot Focus si necesita algo más preciso para ajustar.
Aquí hay dos opciones de Enfoque más relacionadas con indicarle al Enfoque automático qué le gustaría priorizar. En la sección 10 de la sección Principal 2 denominada Prioridad de rostro/ojo, puede pedirle al enfoque automático que se mantenga enfocado en el ojo y el rostro humanos en el marco. ¿Dijimos humanos? En la sección 11 de la sección Principal 2 denominada Sujeto de rostro/ojo, puede seleccionar entre humano o animal para enfocarse en los ojos de cualquier cosa, desde un perro, una ballena o un saltamontes, según lo que esté observando de cerca.
¿Prevé una cámara portátil resistente que necesite un poco de mantenimiento? Busque Steady Shot.
En la sección 7 de Main2 puedes elegir entre Activo , que utiliza IBIS y el software de estabilización electrónica más avanzado de Sony, Estándar , que se adhiere a IBIS, y Apagado .
Puedes obtener imágenes increíblemente fluidas sin estabilizador usando la configuración Activa. La configuración Activa usa un ligero recorte para lograr esto, así que si no anticipas ese tipo de movimiento, quédate con la configuración Estándar. Por supuesto, si planeas estar concentrado en los joysticks todo el día, entonces la configuración Desactivada es todo lo que necesitas.
No lo olvides: ¡el sonido es la mitad de la experiencia cinematográfica! Hay dos botones dedicados al sonido en el menú principal.
En la sección principal 1, etiquetada como 12, se usa para reducir el ruido del viento si estás en un lugar con mucho viento en el que podrías necesitar que la cámara procese ese viento por ti, y en la sección principal 1, etiquetada como 13, se usa el nivel de grabación de audio , en el que puedes configurar los niveles de audio digitalmente si no tienes un controlador de audio para hacerlo directamente.
Esos son los bloques de construcción básicos que vienen preprogramados en el Menú Principal 1 y 2.
¿Dónde puedo cambiar al enfoque de seguimiento, buscar el modo anamórfico de descompresión y grabar en un monitor externo? ¿Y cómo puedo cambiar los ajustes de exposición mientras veo la imagen?
¡Esté atento a la segunda parte de este manual, donde profundizaremos en todo lo que está más allá de estos menús, incluyendo no solo dónde encontrarlos, sino también cómo personalizar todas sus configuraciones con solo tocar un botón!