Consejos para gestionar los perfiles de color en fotografía y video

Consejos para gestionar los perfiles de color en fotografía y video

A7RIV

Cada día hay más fotógrafos y videógrafos que nos deleitan con sus imágenes y videos, pero ¿Cuántos de ellos conocen y saben administrar el color ideal en sus creaciones? Es importante que los fotógrafos y videógrafos aprendan a gestionar el color desde el mismo momento en que toman la cámara, pues no se trata solo de elegir el espacio de color adecuado o hacer un buen “balance de blancos” ni tampoco se trata de corregir luego en post producción algún error por desconocimiento.

 


La administración de color en la fotografía te permite controlar la manera en que la cámara, el monitor y la impresora “interpretan” el color de manera predecible, de esa forma podrás presentar tus fotos con la mayor calidad posible.

 

En el caso del video, es bueno conocer cuáles son los perfiles de color que puedes utilizar en tu cámara y posteriormente las herramientas de edición para obtener exactamente la apariencia que deseas en tu grabación.

 


Conoce la NUEVA Cámara Cinema Line FX6 aquí.


 

Gestión de color en Fotografía digital

Es importante aclarar que el color en la fotografía digital, se define gracias al modo de color. A su vez, el modo de color se ajusta a un espacio de color (también conocidos como espacios de trabajo en los dispositivos que utilicemos) y en cada dispositivo (cámara, monitor o impresora) hay perfiles de trabajo específicos conocidos como el perfil ICC. Para entender un poco mejor cada concepto vamos a explicar cada uno de ellos a continuación.

 

Modo de color

Se conoce como modos de color a los estándares (las normas y recomendaciones comúnmente aceptadas) que se usan para representar los colores, bien sea en una cámara, un monitor o una impresora.

 

Espacio de color

El modo de color se ajusta a un espacio de color dependiendo de dónde vayamos a visualizar la imagen, sea la cámara, el monitor o la impresora. El espacio de color es un rango específico de colores que pueden visualizarse. Para efectos prácticos explicaremos los espacios de color más usados hoy en día en fotografía. Entre los ejemplos de diferentes espacios de color más usados se incluyen el RGB, sRGB, Adobe RGB, ProPhoto y CYMK.

 

RGB

El espacio de color RGB (Red, Green, Blue), está formado por los colores de luz primarios: rojo, verde y azul (por sus siglas en inglés). Las imágenes RGB utilizan estos 3 colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen configuradas las cámaras. Los monitores de las computadoras muestran los colores en RGB. Al trabajar imágenes que tengan un modo de color distinto, Photoshop preguntará qué perfil de color queremos utilizar para convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización. El modo de colores RGB se basa en la síntesis aditiva. Para representar un color se mezclan por adición los tres colores de luz primarios. RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.

 

sRGB

El espacio de color sRGB es el estándar y el más utilizado por los navegadores en internet, por la mayoría de monitores y otros tipos de pantallas, como teléfonos celulares y tabletas. Sin embargo, el espacio de color sRGB es un rango de colores más pequeño que Adobe RGB y ProPhoto RGB. El modo sRGB se creó para simplificar la reproducción de colores de las imágenes en la web, que normalmente son archivos comprimidos que se ven en tabletas o teléfonos celulares que no pueden reproducir tantos colores como los que muestra el Adobe RGB.

 

 

Adobe RGB

El espacio de color Adobe RGB es más grande que el espacio de color sRGB e incluye más tonos de verde, azul y rojo. Normalmente, este espacio de color solo se utiliza para impresiones, ya que su uso por sobre sRGB permite aprovechar un mayor rango de verdes y azules en las impresiones.

 

ProPhoto RGB 

ProPhoto RGB es un estándar desarrollado por Kodak en un intento de recrear el rango completo de colores que se pueden ver en la vida diaria. Es el espacio de color más grande de todos los mencionados. Es el espacio de color por defecto de LightRoom.

 

CIE 1931

Por lo general, todos los espacios de color mencionados anteriormente están contenidos dentro del diagrama de cromaticidad conocido como CIE 1931. Se dice que este espacio contiene todos los colores visibles por el ojo humano.

 

CMYK

El modo de color CMYK es el que se utiliza para impresoras. Los colores del modo CMYK (Cian, Magenta, Yellow o amarillo y Key o negro) son los que se conocen como colores sustractivos. El cian (azul cielo), el magenta y el amarillo, sumado al color negro, son los que componen este modo de color y es el que se usa para impresiones. Este modelo se basa en la cualidad de absorber y rechazar la luz de los objetos. Un objeto es verde porque absorbe todas las longitudes de onda de la luz excepto la verde. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa. El modo CMYK se utiliza en los sistemas de impresión de tintas, a través de lo que se conoce como cuatricromía. Si bien el modo CMYK es un modelo de color estándar, se pueden producir ligeras variaciones en representación de algunos, dependiendo de la imprenta y de las condiciones de impresión.

 

Cinema Li6ne – FX6

 

Consejos prácticos para gestionar el color en fotografía digital
  • Elige el archivo más indicado para gestionar el color desde la cámara. Al elegir el tipo de archivo para grabar nuestras imágenes estamos ya afectando el resultado.
  • Es aconsejable revelar tus fotos en formato RAW para aprovechar al máximo la gama de colores y aproveches todo el rango dinámico de la imagen
  • El modo o espacio de color se puede elegir también en la cámara. Si por ejemplo sólo vas a publicar tus fotos en redes, quizá es preferible que trabajes en sRGB. Pero si quieres tener mayor rango de colores, puedes cambiar la configuración de tu cámara y elegir el espacio Adobe RGB para tener mayor gama cromática.
  • Configura tu programa de revelado, ya sea Capture One, Lightroom o Photoshop en modo Adobe RGB
  • Asigna el perfil ICC para trabajar tus fotos en la computadora y poder visualizar los tonos de la fotografía de acuerdo a los colores reales.
  • Calibra tu monitor para asegurarte que los colores que ves en pantalla y en tu cámara sean fieles a la realidad.

 

El Perfil de color o Perfil ICC

Los perfiles ICC (por sus siglas en inglés International Color Consortium) son espacios de trabajo que dependen del dispositivo, adaptados a cada cámara, monitor o impresora que utilices. Es importante conocer los perfiles de color de tus dispositivos. Puedes incrustar el perfil ICC a través de Photoshop en tus fotografías.

Por ejemplo, al abrir una imagen puedes exportarla incrustando el Perfil ICC en la aplicación y así podrás verla con perfiles más amplios que el sRGB. Ahora bien, recuerda que, aunque incrustemos el perfil ICC a la fotografía, debemos procurar utilizar servicios que respeten los perfiles. Tal es el caso de Flickr, que respeta los perfiles de color y no los convierte a sRGB. Pero no todos lo hacen.

Lo que suele ocurrir es que la mayoría de los servicios o sitios de internet, reinterpretan los colores a sRGB, por lo que se puede perder la gama de colores que originalmente tiene. Sin embargo, puedes darle luego un poco de saturación en el procesado digital y así podrás ajustarlas un poco, aunque tengan colores un poco más limitados. Lo importante ya es entender cómo se visualizan los colores de acuerdo a los perfiles y modos o espacios de color.

 

Gestión de color en video

La gestión de color en video es todo un capítulo aparte, y en este caso decidimos compartir contigo la visión que tiene el fotógrafo y Sony Alpha Parner SRod Almenara, al respecto.

 

En este video, SRod utilizó un look cinematográfico con el perfil Cine 4, que según sus propias palabras “es un perfil que le da un look más plano para tener más campo para trabajar en post producción”.

Sin embargo, SRod comenta que el perfil no es lo único a considerar para obtener ese look cinematográfico, también es importante ajustar algunos parámetros de la cámara en cuanto a la velocidad del obturador. SRod aconseja la regla de usar el doble del frame rate en la velocidad de obturación para lograr una buena fluidez de movimiento. Simplificando, se puede ver en los siguientes ejemplos o referencias:

Si vas a usar un frame rate, dóblalo en velocidad de obturación y lograrás un buen resultado.

24 fps: 1/50 seg

30 fps: 1/60 seg

60 fps: 1/120 seg

120 fps: 1/250 seg

Por último, SRod recomienda no dejar de poner el video en el modo de exposición MANUAL. Recuerda que estas cámaras graban a 8 bits en color. Recomienda el uso de los Zebra display para saber hasta dónde puedes llegar con las altas luces y no incurrir en sobre exposición. En cuanto al balance de blanco, las cámaras Sony Alpha son excelentes para calcularlo en modo automático, pero si te encuentras con situaciones donde debes adaptar el balance a un tipo de luz específico, tienes esas opciones en el menú. Sin embargo, si estás en una situación “run and go”, puedes confiar en el modo automático.

El enfoque automático es excelente, pero SRod utilizó en ese video mayormente el seguimiento continuo de AF con velocidad rápida y con prioridad a enfoque de Eye AF.

Apertura. Al trabajar en 1/50 seg y en 24 fps, es muy probable que necesites utilizar los filtros ND.

Nivelación del horizonte.

 

La α7C cuenta con S-Log3 que captura un amplio rango dinámico de 14 pasos para revelar más detalles en las sombras y luces en posproducción. HLG (gamma Log híbrida) facilita la reproducción y el flujo de trabajo directos en HDR, y Perfil de imagen que ofrece varias opciones de captura de imágenes.

 

Flujo de trabajo en post producción para “colorizar” tus videos
  1. Organizar la sesión.
  2. Elige la relación de aspecto que más te guste. En el caso de SRod, eligió el 2.35:1, calculándolo en 4K a 3840 / 2.35= da 3840*1634 pixeles. Esto sumado a que en youtube y otras plataformas respetan esa relación de aspecto.
  3. Balance de colores en post producción. Esto se hace por toma, utilizando la herramienta curva, RGB o también con color wheels.
  4. La calibración de color que hace SRod la hace a través de una capa de ajuste, para mantener consistencia de los colores en toda la edición. En su caso, utilizó 2 luts, una para mantener el balance entre el contraste y saturación y el otro para lograr el “look” deseado. En este caso tuvo que ajustar un poco en el color Wheel el aspecto de algunos colores como el hue y la saturación, pero nada complejo.
  5. En el caso de encontrar tomas con mucho contraste, SRod aconseja ir a las curvas en la toma para corregir posible pérdida de detalles en las sombras.
  6. Al final de los ajustes, SRod recomienda añadirle un toque de nitidez.

 

Resumen del flujo de trabajo de SRod para editar videos
  1. Organizar las tomas
  2. Audio, efectos de audio, música.
  3. Balancear los colores de cada toma individualmente
  4. Calibrar colores de todo el video, manteniendo una consistencia
  5. Toques finales como agregar nitidez, grano (que no es lo mismo que ruido) y efectos especiales
  6. Exportar proyecto en mp4 o mov en codec.h264 si es para internet.