Configura tu Sony Alpha para grabar en Slow Motion

7m3

En la nota anterior aprendimos sobre cómo grabar en cámara lenta o Slow Motion y cuáles son los mejores trucos para lograrlo fácilmente en términos generales. Vista la teoría, es importante entender cómo se traduce esto a la tecnología de cámaras DSRL y cámaras sin espejo Sony Alpha.

Hasta hace algunos años, no era posible grabar en cámara lenta y en HD más que a 60 fotogramas por segundo, y sólo algunos modelos podían grabar a tasas superiores como 120 fotogramas por segundo mediante sistemas limitados en que el procesador de imágenes de la cámara almacenaba en su memoria unos segundos antes o después de presionar el botón de disparo, momento en que procesaba un clip en cámara lenta de corta duración.

Hoy día eso ha cambiado y hasta algunos modelos de teléfono pueden grabar a 120 fotogramas por segundo o más, de modo continuo y en total alta definición. Esto se debe gracias a los sensores que existen ahora, capaces de capturar la luz menor tiempo, en especial los de Sony ya que incorporan su propia DRAM (Memoria dinámica de acceso aleatorio) y permite mayor flexibilidad en el manejo de datos y almacenamiento en memoria.

A continuación les presentaré cómo grabar en Slow Motion con la Sony a7SII y en ultra slow motion con la Sony RX100V, ambas técnicas mediante la técnica HFR o High Frame Rate (tasa alta de fotogramas),

 

 

Grabar en Slow Motion a 120 fps con la Sony a7SII

Cualquiera de los modelos Sony Alpha cuenta con la tecnología idónea que permite grabar en slow motion hasta 120 fotogramas por segundo, de forma continua y en total HD, pero en especial la Sony A7SII es la cámara ideal para hacer impresionantes capturas de video en cámara lenta.

Cámara Full frame A7Sii

 

Esta cámara es la que produce el mejor efecto de slow motion del mercado, y es por eso que es una de las preferidas por todos los realizadores de audiovisual hoy en día. La combinación del sensor CMOS Exmor FF con el procesador de imágenes BIONZ X hace posible la rapidez necesaria para grabar y procesar a alta velocidad, a la mayor resolución posible y además procesar el video en cámara lenta directamente en la cámara sin necesidad de reinterpretarlo en post-producción. De hecho, en la propia pantalla de la cámara se puede reproducir lo que hemos grabado en slow motion.

  1. Presiona menú, ve a la segunda pestaña y selecciona el formato XAVC S HD.
  2. Desplázate hacia abajo en el menú hasta encontrar Ajustes de Grabación, y allí selecciona 120p 100M or 120p 60M, según tu preferencia (se refiere a la tasa de transferencia de datos, por lo tanto 100M tendrá mejor definición de imagen que 60M y a su vez producirá un archivo de video de mayor peso, así que todo dependerá del tamaño de la tarjeta de almacenamiento que estés utilizando).
  3. Presiona el botón Función y ve al menú Película/HFR que está en la esquina inferior derecha, selecciona HFR M (Manual) para que tengas control absoluto de todos los ajustes y manejo de la cámara.

No olvides verificar la velocidad de obturación, la cual debe ser al menos el doble de la cantidad de fotogramas por segundo seleccionada (en este caso, 1/240 como mínimo ya que estamos grabando a 120 fotogramas por segundo). Esto también se conoce como la regla de 180°, o duplicar la velocidad de grabación de acuerdo a la cantidad de fotogramas de segundo seleccionada. Si por alguna razón el valor que necesitas no está disponible, selecciona el inmediato superior visible. Si quieres un slow motion menos lento, graba a 60 fotogramas por segundo (aproximadamente el doble del tiempo de la velocidad real), pero recuerda que los clips grabados a esta velocidad tendrán que ser conformados en post-producción.

 

Grabar en HFR o Ultra Slow Motion (920 fps) con la Sony RX100V

Recordemos que la nueva cámara compacta de Sony RX100V puede grabar en UHD 4K a 30 o 24 cuadros por segundo en clips hasta de 5 minutos, capaz de grabar videos con una claridad de imagen excepcional. El autoenfoque híbrido y rápido (Fast Hybrid AF) brinda un seguimiento preciso y veloz gracias al sistema de detección de fases y puntos focales. Además del formato universal MP4 con codec H264, también cuenta con el avanzado sistema XAVC S de Sony, que puede grabar con tasas de transferencia de datos hasta los 100 Mbps. Para usuarios avanzados, la cámara cuenta con varios perfiles de grabación predeterminados y personalizables, incluyendo el perfil S-Log2 gamma que permite expandir el rango dinámico de la imagen y obtener un video sin compresión con una altísima gama de grises, blancos y negros. Además tiene múltiples opciones en cebras para asistir al usuario en la exposición y en el enfoque y tiene incorporada una función de captura de fotogramas capaz de extraer una foto de 8,29MP de cualquier video UHD 4K.

 

En cuanto a las funciones de cámara lenta, la Sony RX100V puede grabar de 60 hasta 120 cuadros por segundo en HD, produciendo un efecto de slow motion muy suave y de bello rendimiento que ha cautivado a videastas aficionados y profesionales. Pero una de las funciones más sorprendentes y excepcionales es que la Sony RX100V ofrece, en el modo HFR, la posibilidad de hacer cámaras ultra lentas de hasta 960 cuadros por segundo.

En la actualidad no existen procesadores en el mercado procesadores que puedan grabar de modo continuo a esta tasa de fotogramas tan alta, así que el modo ultra slow motion es posible sólo mediante el sistema que describimos anteriormente, con el cual la cámara puede almacenar en memoria (buffering) hasta 7 segundos y, al accionar el disparador, los renderiza en un archivo de video HD a la cantidad de cuadros por segundo seleccionada.

A continuación te daré las instrucciones de cómo configurar tu cámara RX100V para grabar en modo HFR para lograr ultra slow motion. Pongamos como ejemplo que quieres grabar la la acción de una bala atravesando una fruta. La forma ideal para grabar en ultra slow motion es configurar la sesión de grabación de la siguiente manera

  1. En el menú buscar la opción de configuración de HFR
  2. Dejar la grabación en 24p 50M
  3. Poner el FRAME RATE en 960 fps
  4. Donde dice Priority Settings ponerlo en Quality Priority
  5. Una vez allí buscar la configuración de REC Timing o tiempo de grabación
  6. Puedes presionar o Start Trigger (se grabarán los 7 segundos posteriores a accionar el disparador) o End Trigger (se grabarán los 7 segundos previos a accionar el disparador). Es aconsejable empezar con End Trigger, que significa que empezará a grabar una vez que el evento ha ocurrido, mientras que si pones Start Trigger, tienes que anticipar cuándo va a suceder el evento.
  7. Ya grabado, puedes visualizar la acción en la pantalla LCD para ver cómo quedó el ultra slow motion HFR.

La cámara Sony A6300 tiene también el modo de grabación de Slow Motion con HFR, capaz de grabar a 120 fps en HD 1920 x 1080, por lo que si quieres hacer videos con este increíble efecto debes seguir los siguientes pasos

  1. Pon la cámara en movie mode, pero en la parte de abajo a la derecha, puedes cambiarlo a modo HFR, y pones a grabar la cámara.
  2. Una vez terminada la grabación puedes darle play y visualizar la grabación en slow motion.

En los modelos que no tienen el modo HFR, se puede igualmente, tal como lo mencioné al principio lograr el efecto de Slow Motion, grabando a 60 fps (o a la tasa de fotogramas más alta que disponga el modelo) y luego conformándolo en un programa de post producción como Adobe Premiere para que lo interprete como cámara lenta, es decir, que reproduzca a 24 o 30 fotogramas por segundo el material que se haya grabado a una tasa superior, lo cual resulta en la reproducción del material en slow motion.