Cómo capturar animales que se mueven rápidamente

27 de junio de 2023

dogg

Hacer fotos de aves o animales que se mueven de manera inesperada y rápidamente es todo un desafío para cualquier fotógrafo. Requiere que no solo domines la técnica fotográfica y sepas cuál es la velocidad de obturación, modo de disparo y enfoque que vas a utilizar, sino también tienes que contar con mucha paciencia, disciplina y constancia para lograr buenos resultados. En esta nota, te daremos algunos de los consejos técnicos más importantes según los expertos para que puedas comenzar a transitar por este fascinante mundo de la fotografía de animales en movimiento.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sebastian Di Domenico (@sebastiandido)

Velocidad de obturación 

Al fotografiar aves volando debes tener en cuenta que son impredecibles y veloces, por ello es importante que congeles su movimiento para lo cual debes utilizar velocidades de obturación rápidas, es decir, mayores de 1/1000 de segundos. Recordemos que la velocidad de obturación es lo más importante para asegurarte de que el movimiento no quede desenfocado. Si vas a hacer fotos de aves en vuelo, puedes establecer la velocidad de obturación en 1/2000 segundos y dejar la apertura en la configuración máxima. Puedes incluso, dejar que la cámara elija el ISO en Auto ISO si cuentas con una cámara Sony Alpha de gran resolución. Peter Sabol, experto fotógrafo de naturaleza lo hace generalmente ya que utiliza las cámaras Sony Alpha 7RIV y la Alpha 9 II que generan poco ruido, aunque la sensibilidad aumente.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Petar Sharpeye Sabol (@petarsharpeyesabol)

Definir el modo de enfoque 

El enfoque que podamos lograr es fundamental a la hora de hacer una foto de animales en movimiento. Para Peter Sabol es muy importante conocer en profundidad el sistema de enfoque automático de tu cámara para hacer fotografías de aves en vuelo, ya que requiere mucha práctica y técnica. En su caso, él utiliza las cámaras Alpha 7RIV y la Alpha 9 II para fotografiar pájaros volando ya que cuentan con un sistema de enfoque automatizado impresionante. La 7RIV combina el enfoque con una resolución de 61 millones de píxeles lo cual te permite capturar cualquier detalle con toda la confianza de que lograrás gran nitidez, y la Alpha 8 II tiene la gran ventaja de poder disparar hasta 20 fps.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Petar Sharpeye Sabol (@petarsharpeyesabol)

Peter Sabol nos cuenta cómo configura su cámara para lograr fotos de aves volando: “Configuro mis cámaras con el modo AF-C y los puntos de enfoque con bloqueo en L o en Zone para que el punto de enfoque tenga margen para hacer el seguimiento del vuelo del pájaro. Luego, capturo con disparo continuo Hi+, que permite capturar a 20 fps en la Sony Alpha 9 II. Con esta configuración puedo capturar diferentes imágenes y movimientos del vuelo de los pájaros”.  

Hay otra forma de hacer enfoque en el caso de animales en movimiento, esto, claro en casos de animales que se mueven dentro de un plano determinado, puedes usar el modo de enfoque manual y hacer un foco previo en el lugar donde crees que va a pasar el animal. Una vez tengas el foco previo, espera que salga el animal en el lugar que suele pasar y dispara en modo ráfaga. Eso funciona en el caso de hacer fotos de saltos de perros o caballos fijando el foco previo en el sitio donde van a saltar.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jean Paul De La Harpe Z. (@jpdelaharpe)

Por su parte, otro experto y Alpha Partner, el fotógrafo de aves chileno Jean Paul de la Harpe recomienda utilizar las funciones como el foco continuo de las cámaras Sony Alpha o también utilizar el modo de enfoque AF-C que te ayudarán a mantener el foco en el sujeto, incluso cuando está moviéndose a gran velocidad. En este caso debes usar el modo ráfaga de la cámara para garantizar la toma. El foco es sumamente importante para mantener la nitidez de la fotografía en especial en los ojos del animal. “Hoy en día contamos con una tecnología muy avanzada para hacer este proceso lo más simple y rápido posible”, es lo que piensa Jean Paul de la Harpe, quien habla sobre cómo mejorar la nitidez de tus imágenes en esta nota.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Luis Solano Pochet | Talleres • Expediciones • Fotografía (@tothewonderblog)

Medición puntual 

La medición puntual te ayudará a conseguir la mejor exposición para tus fotos en el caso de animales en movimiento rápido en especial si son de un color muy diferente al del fondo. Una vez fijada la medición puntual es bueno que definas el punto de enfoque para que la cámara siga los ojos del ave. Mientras más pequeño el punto de enfoque mayor podrá mantener el seguimiento la cámara. No obstante, si eres principiante puedes utilizar un foco un poco más amplio para controlar mejor el enfoque. Lo ideal es enfocar el rostro o la cabeza del animal con el punto de enfoque más reducido que puedas usar, para que la cámara haga el seguimiento en tiempo real.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jean Paul De La Harpe Z. (@jpdelaharpe)

Coloca comederos de aves en tu casa para practicar 

Para practicar y hacer fotos de aves puedes poner comederos de aves en los jardines o los alrededores de tu casa o ventanas para poder practicar la fotografía. Recuerda que tienes que ser paciente pues las aves son desconfiadas y asustadizas y a la más mínima señal salen volando. Quizá tomará un tiempo poder hacer fotos sin que lo noten, procura ocultarte o usar un teleobjetivo lo suficientemente largo para que te ubiques a una distancia prudente y que no sientan tu presencia. Verás cómo ese ejercicio diario de fotografía de comederos de aves es sumamente gratificante y satisfactorio y los resultados te sorprenderás. Aprenderás mucho de su comportamiento al tiempo que harás fotos fantásticas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Antonio Pastrana (@antoniopastrana)

Obturador silencioso 

Una de las ventajas de las cámaras mirrorless es su obturador silencioso. En el caso de las fotografías de aves y animales es muy ventajoso ya que no oyen el disparo. Los animales y las aves son sumamente sensibles a todo tipo de ruidos y movimientos por lo que hay que pasar lo más inadvertido posibles ante su presencia para poder hacer fotografías. De hecho, la mayoría de fotógrafos de aves y de naturaleza silvestre se valen de escondites, fundas para lentes y cámaras y ropa con camuflaje para pasar lo más desapercibido posible. Mientras más oculto estés mucho mejor para poder hacer fotos de fauna silvestre. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jean Paul De La Harpe Z. (@jpdelaharpe)

Distancia focal 

Es aconsejable que uses lentes con una distancia focal larga para fotografía de fauna silvestre pues es el indicado ya que debes mantenerte lo más alejado posible para pasar inadvertido por los animales. En el caso de los pájaros, lo ideal es un zoom teleobjetivo largo. Sony cuenta con buenos teleobjetivos zoom para hacer fotografías de fauna silvestre. El Sony FE 200-600 mm G tiene una distancia focal suficientemente larga para alcanzar a hacer excelentes fotos a una buena distancia. Obviamente en todo momento debes utilizar un trípode para mantener la estabilidad. Si vas a hacer escenas macro, puedes usar un lente macro como el Sony FE 90m f/2.8 G. Si quieres conocer la gran variedad de teleobjetivos zoom con los que cuenta Sony pulsa aquí.  

 

 

 

Productos destacados en esta nota